Las Ruedas de Enciso

Las Ruedas de Enciso es el primer pueblo riojano cuando se LosRuedosdelEncisova por la carretera Soria-Arnedo. Atrás queda el pueblo medieval de Yangüas dando la despedida a las tierras sorianas. Entre medias ocho kilómetros de carretera sinuosa y con innumerables curvas que va acompañando todo el trayecto al río Cidacos, hasta que en un claro aparece Las Ruedas. El pueblo está a dos kilómetros de Enciso y tiene los días contados, pues se está construyendo un pantano en el lugar donde ahora está el pueblo, que acabara siendo engullido por las aguas.
Población compuesta por unas treinta viviendas, situadas a orillas del Cidacos, formando una única calle y una plaza. Pueblo de gran belleza arquitectónica con viviendas de piedra y entramado de adobe. De la iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios nada queda en pie puesto que la tuvieron que derribar por estar situada junto a la curva de la carretera y no dejaba girar a los camiones de gran tonelaje que transportaban las vigas para la construcción del muro de la presa.
Un inglés (Peter) resiste viviendo permanentemente en el lugar y en verano el pueblo recobra vida por la vuelta de numerosos vecinos que han rehabilitado sus viviendas, e incluso han creado la asociación Amigos de las Ruedas de Enciso para defender los intereses del pueblo. (Texto: Faustino Calderón)

Publicado por en 13:19 No hay comentarios:

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en PUEBLOS DESHABITADOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s