Xauen el azul en la pintura

En este apartado de mi blog intento con mis pinturas mostrar el impacto que recibí al visitar en octubre de 2008 esta pequeña ciudad encantadora, Xauen que no es Marruecos, no tiene nada que ver. Es el Rif, el reino azul entre montañas, el sonido del muecín y el olor  a clavo y a jazmín, el color del azafrán o el penetrante aroma de las especias y la menta en el tallín. Xauen es, en definitiva, una porción de tierra robada a Andalucía.

Se encuentra en las faldas de los montes Tisouka (2050m) y Megou (1616 m) de la Cordillera del Rif, que se elevan por encima del pueblo como dos cuernos, dando así nombre a la ciudad (Chefchaouen en berebér significa: “mira los cuernos”).  Sus casitas de tonos azulados pueden recordarnos, salvando las distancias, a los pueblos andaluces. Quizás sea así porque su población original durante la fundación de la ciudad, en 1471, estaba compuesta por exiliados de Al-Ándalus (moriscos y sefardíes ).

La Medina de Chefchaouen – o Chaouen o Xauen – es bastante tranquila y pequeña. Si nos adentramos en ella por algunas de sus 5 puertas y nos dejamos llevar por los sentidos, nos sentiremos inundados a veces por tantas sensaciones nuevas, como los olores a pan recién hecho del horno de leña o Tajin listo para comer. Aquí a la sombra de la morera se puede descansar tomando algo en un restaurante o cafetería, observando el ir y venir de la gente y la belleza de la Gran Mezquita y de la Kasbah enfrente.

El añil de los muros de las calles marca el ritmo de la vida en Chaouen. El parecido con las calles de algunos pueblos andaluces, sobretodo de las zonas de las sierras, es sorprendentes.  (En la categoría: Paisajes de Xauen puenden verse más sobre este tema)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s